domingo, 30 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos


Por: Pilar Alberdi

Especial, divertida, con segunda parte prometida, sencilla pero no por eso menos profunda, y representativa de una realidad, la de la diversidad de pueblos y lenguas. Y esto no hay que olvidarlo, la cultura es algo que se transmite a través de la observación directa e indirecta, que marca las relaciones, las actitudes, las creencias, los ritos, y que es dificil ver al otro como parte de lo propio.
En la historia un joven andaluz, Rafa (Dani Rovira) conoce en Sevilla a una chica vasca y decide ir a por ella, Amaia (Clara Lago).
He visto la película en Málaga, y está siendo un éxito. Al mismo tiempo, me encantaría poder acudir a un cine de San Sebastián o de Bilbao para saber cómo se vive allí; dicen que hay asistencia masiva y que la gente se lo pasa bien. Me alegro.
Hay tantísimos aciertos, pequeños detalles que suman para el resultado final que sería imposible detallarlos. Voy a poner un ejemplo, con qué clase de música suenan las llamadas de los teléfonos móviles de ella (sonidos de chalaparta) y los de él (una melodía propia de Andalucía). Y ese pequeño suma y sigue de detalles otorgan credibilidad y sustancia a la narración.
No tiene nada de raro que una persona se enamore de otra, que sienta, de repente, que lo más inesperado ha ocurrido, que no pueda dejar de pensar en esa chica que ha conocido y que para colmo no es de su ambiente, ni de su tierra. Mayor extravio parece salir a por ella, pero los andaluces son espontáneos, sociales, y el muchacho saca el pasaje en autobús y entonces descubre que a partir de un cierto punto de la carretera, ¡ay, madre!, hasta cambia el clima y la lluvia cae a mares.
Hermosa película. Da gusto ir al cine y sentir que la gente disfruta tanto. Alguien podría decir que falta la tragedia del enfrentamiento social que ha habido, pero eso ya lo conocemos y tantos lo han sufrido. Quedémonos con esto, que es lo que mínimamente podrá encontrarse cualquiera en este tipo de situaciones, en el que dos culturas diferentes pero similares se encuentran por azar y aparecen las diferencias. Es un pequeño compendio de antropología: lo que piensa el otro, por qué lo hace, de qué modo se comportan unas personas con otras, qué les altera, con qué se alegran, cómo son sus relaciones; todo está muy bien marcado.
El joven sabrá encontrar en sus vivencias diarias, sobre todo en la popularidad de algunos personajes, los ocho apellidos vascos que necesita para conquistar al futuro suegro, aunque le fallará uno, y yo que cuento muchos más de ocho apellidos vascos en mi haber les aseguro que merece verse, que hay que verla, que nos hará bien reír con esta historia.

Ficha técnica:
Dirección: Emilio Martínez Lazaro
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Aitor Mozo.

1 comentario:

  1. Ya he visto la película, y me reído mucho mucho y bien bien. En mi blog la he comentado. Yo creo que coincidimos en muchas cosas. A mí me ha gustado mucho tu omentario porque es muy ágil e invita a quien lo lee a ir al cine.
    Saludos

    ResponderEliminar