martes, 8 de mayo de 2012

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD


Por: Pilar Alberdi

La película con dirección de John Maden, y guión de Ol Parker sobre un libro de Deborah Moggach, cuenta en su reparto con: Judi Bench, Bill Nighy, Maggie Simth, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronad Pickup, Penélope Eilton, Dev Patel y Tena Desae.
La historia de desarrolla entre Gran Bretaña y la India. Siete ancianos se ven abocados a dar solución a su futuro. Representan, de algún modo, a numerosas personas. Una ama de casa, una mujer que trabajó toda su vida para la misma familia, un juez, una pareja que ha arrastrado su crisis matrimonial sin atreverse a resolverla... Las razones que motivan a cada uno individualmente o en pareja son diferentes, pero, básicamente, es económica. Ir a pasar sus últimos días en la India, la antigua colonia, en donde la vida les resultará más barata es una invitación a la renovación y la esperanza a la que han accedido a través de la oferta de un exótico hotel para la tercera edad.
Dos personas jóvenes me habían recomendado la película. La verdad es que tenía mis dudas... ¿Me gustaría?
Sí, me gustó. El increíble día a día la India, en esa ciudad de nombre Bangalore, sólo nos puede resultar exótico a nosotros, a los occidentales. Para ellos, es su vida. Ese ajetreo, esos colores, los aromas, la mezcla de coches, motos, caballos, camellos, vacas... circulando por las calles; la inmensa cantidad de personas.
Como bien se dice en la película, mientras que para nosotros la vida es un derecho, allí es un privilegio. Dos maneras de entender la vida, de estar en ella.
Pero aquel mundo, también está cambiando y frente a las antiguas tradiciones, los jóvenes intentan una renovación y se rebelan.
Cuando salimos del cine, mi pareja, me preguntó: «¿Qué tal?» Contesté sin pensarlo: «Como la vida misma».
Lo peor que le puede ocurrir a esta sociedad occidental de «matrimonios con dos hijos», por decirlo de algún modo, es el alejamiento de la vejez. Lo vemos en tantísimos libros y películas, y en esta en concreto, se ve muy claro. Eternamente jóvenes, alejamos a los ancianos dejándolos en residencias y trasladando a los muertos a los tanatorios...
Esta historia muestra esa distancia entre padres e hijos pese a todo el amor que haya sido posible; ese sentimiento de derrota frente a la suma de una pérdida tras otra. No es sólo la pérdida de un trabajo a causa de la jubilación, ni una merma importante en los ingresos, sino también el declive físico que se une al deseo de seguir experimentando el placer sexual o simplemente la sensación de volver a ser importante para otra persona.
¿Lo que muestra esta película es un choque entre culturas? ¿Un saber adaptarse a las circunstancias? Creo que se trata de ser valientes en ese difícil camino de la vida. Aquellos que nunca fueron felices, quizá deban asumir que les quedan pocas oportunidades; aquellos que sienten que se equivocaron quizá busquen reparar el daño; los que tuvieron mucho deberán aprender a tener menos.
Pensaba yo en todo esto, cuando vi ayer una frase muy sencilla que decía: «Si no eres feliz con lo que tienes, tampoco lo serás con lo que crees que te falta».
Una película colorida, intimista, un guión sencillo,cuya sencillez engaña. Recuerdo que las siguientes palabras que contesté a mi pareja, fueron: «Esta obra sólo pudo escribirla una persona mayor y mujer”. Y así es.


3 comentarios:

  1. Tal como la presentas, creo que ahora si que la veré. Gracias Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio excelente la pelicula y si bien tu critica es clara y realista, creo que toca muchos temas muy profundos que no solo le ocurren a las personas muy mayores. Detras de la colorida comedia hay un gran drama repleto de esperanza, motivador, con una apreciacion por la vida increible.

    ResponderEliminar