lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué hacemos con Maisie?


Por: Pilar Alberdi

¿Qué hacemos con Maisie? La película que dirigen Scott Mc Gehee y Daniel Siegel con guión de Carroll Cartwright es una adaptación de la novela Lo que Maisie sabe de Henry James, obra que el autor publicó en 1898.
Cuenta en su reparto con Julianne Steve Coogan, Onnata Aprile, Diane García, Alexander Skarsgard, Samantha Buck, Joanie Vanderham, entre otros.
¿Qué hacemos con Maisie? Lo que Maisie sabe. Los dos títulos son acertados. El del libro, sin duda, más sugerente. Maisie sabe demasiado, en poco tiempo la vida le acaba de dar una lección magistral de las que no se olvidan. Si hay familias felices, ahora ya lo sabe, la suya no es una de ellas.
La historia es sencilla y está contada del mismo modo. A mí se me pasó el tiempo volando; cuando quise darme cuanta ya aparecían los créditos y esto me resultó así por dos razones: la primera, el guión en su afán de mantener la tensión tiene muchos puntos altos, que se vuelven a repetir una y otra vez de diferente manera, pero siempre con el mismo objetivo. Y la segunda, es que en uno de esos momentos se termina la película. Es lo que tienen los finales abiertos, aunque predecibles.
De estos padres sabemos que saben «utilizar» en su beneficio a quien se ponga delante. Comprobado. Pero, la pregunta obvia es: ¿se quisieron alguna vez? Vemos en la pantalla dos personas que no se aman, que no conocen la dimensión de «responsabilidad» que entraña esa palabra. Alguien con un poquito de sensibilidad hubiera previsto ese dramático futuro. En manos de estos adultos, la niña es un objeto más, una propiedad por la que luchar.
No es igual la historia del libro pero si semejante en lo fundamental, aunque en el texto la relación se complica y la historia llega hasta la adolescencia de Maisie.
Estamos, pues, ante una mujer y un hombre que se creen capaces de conseguir lo que desean. Dos competidores en un ring siempre dispuestos a la victoria. Estamos ante una niña a la que inician en el mundo de la mentira y la hipocresía a través de las confidencias que le dicen («es nuestro secreto») y a la que, de algún modo, culpan inconscientemente. Para el hombre, todo se puede obtener con un poco de habilidad. Para la mujer, que está en una mejor posición económica también, pero ella, además, siente que todo está en su contra.
Desde la psicología sabemos lo que va a ocurrir con estos niños: o se salvan o se pierden como sus padres. Si ocurre lo primero serán excelentes padres, si lo segundo repetirán la historia o acaso y por temor a equivocarse no tendrán hijos. En cualquier caso, el mayor problema con el que se encontrarán en sus vidas es el de conseguir centrarse en la búsqueda de sus propios objetivos, primero, porque nadie les obligará a que se los planteen y, segundo, porque la vida siempre girará alrededor de sus progenitores. Que van a hacer ellos con sus vida, ese será el tema recurrente, no que puede hacer la niña con la suya.
De todos modos, si algo saben los niños como Maisie, es reconocer quién les quiere de verdad, y eso es algo que, suceda luego lo que suceda, no olvidarán jamás.

2 comentarios:

  1. Buen comentario, aunque creo que por el asunto que trata me interesa más el libro de Henry James. La peli no sé si la veré, pero vi el trailer y no pude leer el título de la obra en que se inspira. Muchas gracias por desvelármelo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar