domingo, 10 de abril de 2011

DESTINO OCULTO



Por Pilar Alberdi

Ayer sábado, y con un calor que llegó temprano, anunciando a los malagueños que el verano ya está a la puerta, fui a ver Destino oculto, película del director George Nolfi. Los protagonistas principales Matt Damon y Emily Blunt. Otros actores del elenco: Anthony Mackie, Terence Stamp, Shohreh Aghdashloo, John Slattery.
A las 4:30 PM éramos cuatro personas en la sala. Suele ser el lujo de adquirir entradas en este horario, y más aún en esta época del año en que la playa invita a pasarse el día mirando el Mediterráneo.
Leyendo las crónicas sobre la película veo que el género en el que la inscriben es el romántico y el thriller. Y las reseñas se inclinan por señalar a partir de la sinopsis que ofrece la propia productora en que fuerzas ocultas parecen querer dominar la vida de los protagonistas. Lo cierto es que a medida que nos dejamos llevar por la película, esas fuerzas representadas por varios agentes, parecen responder a la intención de dominar la política de EEUU o del mundo, y que por los poderes que muestran (capacidad de adivinar lo que sucederá en el futuro, alterar los hechos del presente, interferencia en la vida física y mental de los seres humanos seleccionados para ese fin, traslados en el espacio-tiempo a velocidad de vértigo) una llega a creer que hasta podría tratarse de alienígenas en una misión especial sobre la tierra, por tanto, de una película de Ciencia Ficción.
Sin duda, el film responde al tipo de formato al que estamos habituados, que vemos en el siglo XXI, y gusta a los jóvenes, que representan, y esto las productoras lo tienen en cuenta, la gran proporción de los espectadores, pero la subtrama va surgiendo lentamente y entonces aparece un componente ético, cuestionado desde los tiempos más remotos de la antigüedad conocida ¿Existen los dioses? ¿Se trata de uno o de más? ¿En qué aspectos coinciden las diferentes culturas sobre estos temas? ¿Estamos obligados a un destino? ¿Lo hacemos nosotros y podemos cambiarlo a través de nuestras decisiones o ya está decidido? ¿Tenemos una misión? ¿Somos parte de ella?
Todas estas cuestiones plantean varias preguntas, que en la película se hacen evidentes desde elcomienzo, cuando se nombra la figura del «jefe». ¿Quién es? ¿Por qué influye en la vida de los protagonistas? ¿Con qué derecho los une y los separa? ¿Todo está decidido previamente? ¿Existe el libre albedrío?
Pero lo cierto es que desde estas preguntas no es extraño que acabemos en otra fundamental: ¿hay conciencia? ¿Qué pasa cuando actuamos a favor de lo que sentimos o cuando lo hacemos en contra? ¿Qué ocurre cuando en nuestro camino por la vida miramos al costado teniendo mirar al frente?
He visto en varios paneles de estadísticas las notas que le han dado a la película, y también he leído numerosas críticas. Creo que algunos espectadores que siguieron ciertas recomendaciones que la distinguían como película romántica y thriller, por fuerza, se habrán sentido algo decepcionados si esperaban ir a ver una película evasiva, tanto de los problemas cotidianos, como de los individuales.
La película que todo el tiempo está planteando la misma cuestión, te obliga sin remedio a indagar en tu propia vida, y a sacar a la luz cuestiones que pueden resultar incómodas. Si tenemos en cuenta todos los condicionamientos a los que habitualmente nos vemos sometidos, nuestra libertad es siempre limitada, pero aún así: ¿nos hemos enfrentado «al jefe»? Es decir a eso, que parecen ser las decisiones ya establecidas para nosotros. ¿Hemos sido tan cómodos como para no mover un dedo en determinadas circunstancias y no luchar por lo que creíamos digno o necesario para nuestra vida? O ¿hemos acabado como los protagonistas de esta historia luchando, pese a cualquier consecuencia posible, por lo que creíamos, por ejemplo, un gran amor? Entonces, ¿está nuestra vida decidida?
Hubo un tiempo en la historia de la humanidad en que parecía difícil poder hablar con libertad de la ciencia; y ahora nos encontramos en un tiempo en que parece difícil hablar abiertamente desde sentimientos metafísicos, éticos, espirituales, religiosos o como cada cual prefiera llamarles, y terminamos denominando una historia como de romance y thriller, porque es más fácil, porque vende más, pero a las pruebas me remito, hay momentos en que uno se la juega como en esta película, Destino oculto, momentos en que una decisión tiene el poder de cambiar tu vida.

2 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PILAR

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Ramón! Pues sí que ha sido un ramillete...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar